14/05/2024 Centro de salud de Gerena POLITICA SINDICATO MÉDICO

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha declarado al municipio sevillano de Gerena como área en alerta tras confirmarse la presencia del virus del Nilo occidental (VNO) en mosquitos capturados en una trampa situada en las inmediaciones del núcleo urbano.

El laboratorio encargado de la identificación de especies y detección del virus confirmó la circulación del VNO en un lote de mosquitos Culex procedentes de este municipio catalogado de riesgo alto. Tras la evaluación epidemiológica, y en base al Programa andaluz de vigilancia y control integral de vectores, la Dirección General de Salud Pública decretó el estado de alerta en Gerena por un periodo mínimo de cuatro semanas, hasta el 29 de octubre, siempre que no se registren nuevos positivos en mosquitos, aves o équidos.

La Junta ha trasladado la decisión al Ayuntamiento de Gerena y a la Diputación de Sevilla, que deberán reforzar las actuaciones de control y tratamiento de mosquitos en el marco del Plan Municipal de vigilancia, tanto en los núcleos de población como en zonas próximas —hasta 1,5 kilómetros— que puedan actuar como focos larvarios o refugio de adultos.

El estado de alerta implica intensificar las vigilancias entomológica, animal y humana en el municipio, además de activar acciones de promoción en centros educativos y residencias, y reforzar la información a la ciudadanía a través de farmacias comunitarias y profesionales de enfermería.

Gerena se une así a otros municipios andaluces que ya se encontraban en alerta por la detección del virus: Guillena (Sevilla), Pulpí (Almería), Benalup-Casas Viejas y Chiclana de la Frontera (Cádiz), Baeza (Jaén) y la ciudad de Huelva.

En cuanto a la incidencia en personas, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado que, hasta la fecha, no se han registrado nuevos casos en humanos. De las 303 muestras analizadas en distintos puntos de Andalucía, todas resultaron negativas, manteniéndose solo un caso confirmado en Mojácar (Almería) y un caso probable en Andújar (Jaén), ambos resueltos sin secuelas.