Los trabajos de exhumación desarrollados en las dos fosas comunes del antiguo cementerio de Cañada Rosal (Sevilla), situado en el actual parque periurbano, han permitido recuperar finalmente los restos de 74 personas represaliadas en 1936. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Rodrigo Rodríguez Hans, tras la conclusión de la quinta fase de unas intervenciones iniciadas en 2021.
Hasta hace dos semanas se habían documentado 71 cuerpos en las fosas, aunque los últimos hallazgos han elevado la cifra final a 74. La actuación arqueológica ha incluido tareas de indagación, localización, corroboración y delimitación de las fosas, inicialmente tres, aunque se ha comprobado que la tercera correspondía a trabajos de traslado de tumbas y a remociones posteriores a la clausura del cementerio en la década de 1990.
Identificación genética y búsqueda de familiares
En la fosa número 1 se han recuperado restos óseos de 14 víctimas —13 hombres y una mujer— de los que se han tomado muestras para su análisis genético. Paralelamente, se ha iniciado la búsqueda de familiares para proceder al cotejo de ADN.
En la fosa número 2 se han exhumado los restos de 60 personas, entre ellas un grupo de mujeres identificadas como compatibles con las conocidas como “Las mujeres del Agaucho”, nueve vecinas de Fuentes de Andalucía de entre 16 y 22 años que desaparecieron en agosto de 1936 y cuya muerte se creía vinculada al hallazgo de un pozo en mitad del campo.
Memoria histórica y nuevas fases
Las excavaciones en Cañada Rosal comenzaron el 16 de julio de 2021 y han contado con la financiación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, además del apoyo del Ayuntamiento.
Finalizada esta quinta fase, el proyecto continuará con la ayuda del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y la Diputación de Huelva, con el objetivo de avanzar en la identificación de las víctimas y en la reparación de la memoria de los represaliados.
