El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Manuel Araújo, ha denunciado ante la Fiscalía de Dos Hermanas y la Oficina Andaluza Antifraude supuestas contrataciones irregulares del consistorio alcalareño con la empresa Imangener, vinculada a la pareja de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez. El escrito fue registrado el pasado 9 de septiembre en Fiscalía y al día siguiente en Antifraude, y, según Araújo, recoge hasta sesenta contratos, entre ellos la adecuación de sistemas de agua caliente en la Piscina Municipal Los Alcores, en noviembre de 2024.
Según informa La Voz de Alcalá, Araújo expone que en los últimos 18 meses se ha producido «un notable incremento» en las adjudicaciones a favor de esta empresa, a veces bajo la denominación Imangener y otras como Instalaciones Mantenimiento Gestiones Energéticas, lo que, según él, podría responder a un intento de diluir la reiteración de contratos. El edil anunció estas acciones en el pleno del 16 de septiembre, aunque ya en julio había adelantado que seguía la pista de estas contrataciones.
La defensa de la alcaldesa
La regidora alcalareña respondió en rueda de prensa asegurando que ni el Ayuntamiento ni su Coordinador General han recibido notificación alguna de la Fiscalía ni se les ha solicitado documentación. Recordó, además, que en julio solicitó un informe a Secretaría sobre posibles incompatibilidades. Ese documento, firmado por el secretario y vicesecretario municipales, concluyó que no concurrían causas para una prohibición de contratar a la sociedad y que la alcaldía no tiene competencias directas en materia de contratación.
Jiménez subrayó que, pese a no estar obligada por ley, se abstiene en las adjudicaciones que pasan por Junta de Gobierno, y defendió que su pareja «no es propietario de ninguna empresa», aunque reconoció que fue administrador y actualmente es apoderado y trabajador por cuenta ajena de la firma. «Es una empresa que trabaja con administraciones de todos los colores políticos desde hace muchos años, antes de que fuera mi pareja», remarcó.
«Juego sucio» y vida personal
La alcaldesa atribuyó las denuncias a «una cacería política que nada tiene que ver con la realidad» y acusó a la oposición de «tergiversar datos para crear una sombra de sospecha». Lamentó que el debate haya traspasado al ámbito personal: «Parece mentira que tenga que salir a hablar de mi vida privada. Soy divorciada desde 2016, con dos hijos adolescentes. Vivo en la misma casa de siempre en Alcalá y es muy sacrificado sacar adelante a dos hijos siendo divorciada y alcaldesa».
Respecto a su relación sentimental, explicó que comenzó en 2023: «Cada uno vive en su casa y atiende a sus responsabilidades». Criticó que «en este juego sucio no les importa manchar la imagen de una empresa ni afectar a niños adolescentes, todo por un interés político, todo porque no han ganado en las urnas».
Jiménez denunció un «acoso constante» en un clima de «campaña permanente»: «Hoy soy yo la víctima de esta caza. Nunca he entrado en el barro ni en la bronca. Quiero seguir dando ejemplo, dedicarme a trabajar y ser honesta».
