El cantautor Joan Manuel Serrat ha recibido este viernes el IX Premio de Cultura Universidad de Sevilla en un acto celebrado en el Paraninfo de la institución académica. «Feliz y especialmente agradecido de estar aquí en Sevilla. Regreso una vez más a una ciudad que quiero y que me quiere y con la que, a lo largo de la vida, he compartido cantidad de cosas absolutamente personales e intransferibles», dijo durante su intervención. También dedicó unas palabras a los poetas que han influido en su carrera, entre ellos Vicente Aleixandre y Antonio Machado.
El artista reivindicó su manera de entender la música: «Canto por el gusto de cantar. Escribo canciones para expresarme, para comunicarme y para ganarme la vida». Y añadió: «Mis canciones son lo que yo siento, pero también las cosas que me cuentan los demás. Son lo que yo soy, pero también lo que me gustaría ser. Son mi realidad y son mi fantasía».
Serrat también se refirió a cuestiones de actualidad. «No me gusta el mundo en que vivimos. No sólo no me gusta, sino que me preocupa el rumbo que lleva», afirmó, para después denunciar «el genocidio que sufre el pueblo palestino sin unánimes y contundentes respuestas por parte de los gobiernos del mundo entero». Asimismo, mencionó el cambio climático, la corrupción o la respuesta a la migración: «No se nos ocurre nada mejor que levantar muros para contener las oleadas migratorias».
El cantautor quiso poner en valor la función de las universidades, a las que calificó como creadoras de conocimiento: «El conocimiento profundiza en la vida democrática, aporta justicia e igualdad y nos ayuda a construir un tejido social cohesionado».
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, destacó durante el acto que Serrat es «el hilo musical de nuestras vidas», «un icono para varias generaciones» y «un símbolo del progreso que se desarrolló en España en el periodo de la transición». Según el rector, el premiado encarna «los nobles valores de una generación que transformó nuestro país y que no debemos olvidar». Castro recordó además que la Universidad tiene como misión «fomentar y acercar la cultura al conjunto de la sociedad» y subrayó que «no concebimos la Universidad si no es ligada al compromiso de ser foco cultural de primera magnitud».
El jurado del premio, compuesto por el rector, la bailaora María Pagés, la periodista Pepa Fernández y el secretario general de la US, Martín Serrano, valoró la trayectoria artística de Serrat, su compromiso social y su vinculación con Andalucía y con el público universitario. Con este reconocimiento, Serrat se une a una lista de personalidades distinguidas por la Universidad de Sevilla, entre ellas Curro Romero, Carmen Laffón, María Pagés, Luis Gordillo, Amancio Prada, Pepa Fernández o Arturo Pérez-Reverte.
