El portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha asegurado este viernes que los conciertos de Icónica celebrados en la Plaza de España se desarrollan «con pleno respeto» al patrimonio del enclave y que «cualquier indicio de un uso indebido del recinto tendría consecuencias», en alusión a la denuncia de la asociación Sevillasemuere con imágenes sobre su desmontaje.
Durante la junta de Gobierno local, Bueno subrayó que las comprobaciones realizadas por los servicios municipales confirman que los eventos se celebran «con respeto» hacia la Plaza de España, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y que las inspecciones posteriores a los festivales evidencian que «no existe menoscabo» derivado de estas actividades.
El portavoz municipal respaldó las declaraciones de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien un día antes sostuvo que «no se produce deterioro físico ni menoscabo de los valores culturales de este espacio patrimonial». Del Pozo explicó además que, con motivo de los conciertos, «se instala un vallado perimetral en torno a la fuente y se delimitan las zonas de contacto con las balaustradas cerámicas, impidiendo en todo momento el acceso a los elementos más frágiles».
Las palabras del portavoz se producen tras la publicación de un vídeo difundido en redes sociales por la asociación Sevillasemuere, en el que se aprecia material del desmontaje de Icónica apoyado sobre la balaustrada de la Plaza de España. «Este es el perimetraje de la balaustrada de la Plaza de España durante los trabajos de desmontaje de Icónica bajo la supervisión de la Consejería de Cultura», denunció el colectivo en un mensaje en la red social X. La asociación exigió la dimisión de la consejera, a la que acusó de «mentir» en sede parlamentaria y de «avalar un fraude de ley».
En su intervención, Bueno reconoció que la Plaza de España «ha sufrido actos de vandalismo a lo largo de su historia reciente», pero recalcó que estos «no se deben a la celebración de conciertos». «Somos cuidadosos y cuidadores de nuestro patrimonio, como no puede ser de otra forma», afirmó.
El portavoz insistió en que, «hasta donde podemos comprobar, se celebran los conciertos en la Plaza de España con respeto». Y añadió: «Cuando terminan, se realizan las comprobaciones oportunas y no hay menoscabo del monumento por estos festivales».
Bueno también apuntó que «hay parte de la población que disfruta de la Plaza de España también a través de los conciertos», defendiendo así la compatibilidad de los eventos culturales con la preservación del patrimonio.
