El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha anunciado este jueves que el traslado de los 25 juzgados de Primera Instancia de Sevilla desde Viapol al edificio B del complejo de Palmas Altas comenzará el próximo 27 de octubre. La mudanza se realizará a razón de dos juzgados por día y culminará en noviembre, momento en el que estas unidades estarán ya a pleno funcionamiento.
Estos 25 órganos judiciales, en los que trabajan unos 380 profesionales, se sumarán a los 21 que ya operan en el edificio A de la Ciudad de la Justicia, que desde octubre de 2023 acoge juzgados de lo Contencioso, lo Mercantil y algunas salas de Primera Instancia.
Nieto, acompañado por el presidente de la Audiencia de Sevilla, Álvaro Martín; la jueza decana, Reyes Vila, y representantes de la Fiscalía, recordó que la empresa ACSA finalizó en julio las obras de adaptación del edificio B con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Aunque la planificación inicial fijaba el traslado para ese mes, se retrasó a petición de las autoridades judiciales por la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica 1/2025, que introduce cambios en el sector.
Mejoras demandadas por jueces y fiscales
El consejero aseguró que en esta fase se han incorporado mejoras demandadas por jueces y fiscales, como la ampliación de despachos, tras las críticas que generó la primera mudanza al edificio A. “Hemos aprendido de la experiencia y corregido errores”, afirmó.
Además, avanzó que la Consejería estudia habilitar un servicio de transporte específico para el personal judicial, complementando el refuerzo de líneas de Tussam.
Nieto reiteró que se mantiene el horizonte de 2028 como fecha límite para culminar la transformación del complejo de Palmas Altas en la sede integral de la justicia sevillana. Para entonces, también deberían haberse iniciado las obras del futuro edificio que albergará el Instituto de Medicina Legal, los juzgados de menores y los de violencia sobre la mujer.
