El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla defenderá en el pleno provincial del próximo jueves una moción para reponer los fondos del Programa para la Prevención de la Exclusión Social a través del Empleo Temporal a los 15 millones de euros de 2024, frente a los 11 millones previstos en 2025 por el Gobierno socialista del ente supramunicipal.
La propuesta popular plantea una ampliación de cuatro millones de euros con cargo al remanente de tesorería para que los municipios dispongan de los mismos recursos que el pasado año y reclama que, a partir de 2026, el programa tenga una dotación estructural y estable de 15 millones de euros, evitando la dependencia de fondos extraordinarios.
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Martín Torres, ha subrayado que “este programa, que antes se conocía como Programa de Urgencia Municipal, lleva más de una década siendo un salvavidas para miles de familias en riesgo de exclusión social en nuestra provincia. No podemos permitir que el PSOE recorte precisamente donde más falta hacen los recursos”.
Reducción de la cuantía
Asimismo, Martín Torres ha denunciado que la reducción de la cuantía del plan “dificultará que muchos ayuntamientos puedan atender las solicitudes de contratación de personas en situación de vulnerabilidad” y ha insistido en que el PP defenderá siempre a los colectivos más castigados por la crisis.
El Grupo Popular también ha instado a Javier Fernández a que estudie la conversión del programa en un plan de empleo propio, con normativa y gestión más sencilla, de forma que se garantice su estabilidad en el tiempo y se eviten las dificultades que actualmente encuentran los ayuntamientos para ejecutar y justificar estas ayudas.
Además, ha recordado que “ya el Grupo Popular advirtió de este recorte durante la tramitación del Presupuesto de 2025, momento en el que presentó una enmienda para alcanzar los 15 millones de euros, que fue rechazada por el PSOE”.
“No se trata solo de recuperar el dinero que el PSOE ha recortado, sino de dar seguridad y estabilidad a un programa fundamental, que debe convertirse en una herramienta estable de empleo e inclusión social de la Diputación de Sevilla”, ha concluido Martín Torres.
