La Hermandad Sacramental de Los Gitanos ha anunciado que está preparando un programa de actos con motivo de la conmemoración del 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España, efeméride que se celebra en 2025, y descarta una salida extraordinaria de sus titulares. La corporación trabaja en una amplia agenda de actividades culturales, históricas y religiosas que pondrá en valor esta fecha, y que será presentada a sus hermanos en las próximas semanas.
En un encuentro con el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, la hermandad planteó distintas opciones para la clausura de esta celebración, entre ellas la posibilidad de celebrar una Eucaristía en la Catedral presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Sin embargo, esta propuesta fue descartada desde Palacio.
Ante la expectación generada en algunos medios y redes sociales, la hermandad ha querido aclarar que no está prevista ninguna salida extraordinaria de Jesús de la Salud ni ningún acto externo que implique su traslado. En este sentido, la corporación subraya que cualquier iniciativa de este tipo requeriría previamente la aprobación de un Cabildo Extraordinario de Hermanos, según recogen sus Reglas.
El programa conmemorativo incluirá mesas redondas, conferencias, celebraciones litúrgicas y otros actos destinados a reflexionar sobre la historia del Pueblo Gitano, reforzar su identidad y compartir con Sevilla y con la Iglesia «el valor de estos seiscientos años de camino».
