Autobuses de Tussam circulan con fluidez en una avenida de Sevilla. - Rocío Ruz / Europa Press
Autobuses de Tussam circulan con fluidez en una avenida de Sevilla. - Rocío Ruz / Europa Press

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Movilidad, ha comenzado este lunes el vallado de La Campana y Martín Villa como paso previo a la segunda fase del Bus de Tránsito Rápido (BTR), conocido popularmente como tranvibús. Este proyecto conectará Sevilla Este con el centro de la ciudad, pasando por Santa Justa, y supondrá modificaciones en las rutas de Tussam.

Durante los trabajos, las líneas 27 y 32 no podrán llegar hasta la Plaza del Duque y tendrán como última parada la Plaza Ponce de León. La actuación, licitada por más de 8,3 millones de euros y financiada con fondos europeos de recuperación, contempla la construcción de una plataforma reservada que enlazará la estación de Santa Justa con la céntrica plaza.

El trazado previsto partirá de José Laguillo, con dos carriles en ambos sentidos, y continuará por calles como Amador de los Ríos, Gonzalo Bilbao y Recaredo, hasta unirse en Puñonrostro. A partir de ahí, los sentidos se bifurcarán por Escuelas Pías y Jáuregui hasta la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, que será reurbanizada, al igual que Ponce de León. El recorrido seguirá después por Juan de Mesa, Imagen, Laraña y Martín Villa, alcanzando finalmente la Plaza del Duque, donde se habilitarán zonas de carga y descarga para reducir el impacto en los comercios.

La primera fase del proyecto ya está concluida y en periodo de pruebas. Este tramo conecta Torreblanca con Santa Justa y, de manera provisional, con Nervión. A lo largo de 8,2 kilómetros de carril segregado y 13 paradas, dará cobertura a más de 90.000 vecinos que residen a menos de 500 metros de alguna de las estaciones, consolidando una nueva alternativa de transporte público en la capital andaluza.