La 48ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla arrancará este jueves 25 de septiembre con un acto cargado de simbolismo y emoción: el homenaje al poeta, traductor y biógrafo Antonio Rivero Taravillo, fallecido el pasado viernes. El evento tendrá lugar en el Círculo Mercantil a las 20:00 horas y contará con la lectura de su pregón póstumo, a cargo del gestor cultural Rafael Jurado, cumpliendo así el deseo del autor.
Rivero Taravillo, gran estudioso de Luis Cernuda y figura clave de la vida literaria sevillana, expresó en vida la ilusión y el honor que le suponía inaugurar esta cita con la que mantenía una estrecha vinculación desde joven. Recordaba cómo en ella adquirió sus primeros libros de poesía, piezas que marcaron decisivamente su sensibilidad literaria. La Feria, que se celebrará en la Plaza de San Francisco del 26 de septiembre al 19 de octubre, ha manifestado su consternación por la pérdida de quien consideran no solo un referente cultural, sino también un gran amigo.
El escritor, nacido en Melilla en 1963 y afincado en Sevilla, dejó una vasta trayectoria como poeta, novelista, ensayista, crítico, traductor y biógrafo. Publicó dieciocho poemarios —el último de ellos, Un invierno en otoño, premiado con el Paul Beckett— y biografías reconocidas como las de Luis Cernuda y Juan Eduardo Cirlot, distinguidas con los premios Comillas y Antonio Domínguez Ortiz. Además, fue director de revistas como El Libro Andaluz y Mercurio, así como fundador de Estación Poesía, editada por el CICUS.
La asistencia al acto de homenaje será gratuita, aunque será necesario recoger invitación en el propio Círculo Mercantil, en las librerías de viejo participantes en la feria o en las casetas de la misma durante su montaje. Con este gesto, Sevilla cumplirá la última voluntad de un autor que defendió que «cada libro tiene su propia biografía», y que hizo de la literatura su forma de vida y su legado más perdurable.
