Adelante Andalucía ha solicitado a la organización del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 7 al 15 de noviembre en la capital hispalense, que retire de su programación todas las películas y documentales de Israel. La formación andaluza enmarca esta petición en el boicot internacional al Estado de Israel como medida de presión frente a lo que califican como «genocidio».
🎬El festival de cine europeo de Sevilla no puede ponerse de perfil ante lo que está ocurriendo, exigimos la retirada de esas cintas de la programación. #cine #andalucia #paz pic.twitter.com/PhazCwb3cE
— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) September 18, 2025
La diputada en el Parlamento andaluz por Sevilla, Begoña Iza, ha señalado que Israel «actúa cada año como un país invitado más en distintos eventos europeos» y ha considerado «imprescindible tomar medidas en el asunto». En palabras de la parlamentaria: «No se puede actuar como si no pasara nada, como si Israel no estuviese cometiendo un genocidio. Andalucía es tierra de paz y queremos actuar en consecuencia, por lo que pedimos que el Festival retire las películas y documentales de origen israelí».
Desde Adelante Andalucía sostienen que esta acción sería coherente con iniciativas similares adoptadas en otros ámbitos culturales y deportivos. Como ejemplo, mencionan la decisión de algunos colectivos de boicotear la Vuelta Ciclista o el reciente anuncio de no participar en Eurovisión en caso de que lo haga Israel.
Iza ha subrayado que, al igual que se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania, «hay que responder a las inquietudes de la población e impedir que un festival financiado con nuestros impuestos legitime a producciones sionistas». La portavoz ha insistido en que «no podemos ponerle la alfombra azul para que se luzca en nuestra semana grande del cine porque Andalucía no quiere ser cómplice del genocidio».
