- El Gobierno deja fuera la conexión ferroviaria en el nuevo plan de mejoras del aeropuerto de Sevilla
Sevilla, tras ser sede de la Cumbre de la ONU, volverá a situarse en el foco internacional con la celebración del Primer Encuentro Consular de Andalucía, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre y reunirá a más de un centenar de cónsules y embajadores acreditados en España. La capital andaluza acogerá ahora esta cita inédita que la consolida como escenario de grandes encuentros diplomáticos.
El programa, organizado por las tres asociaciones consulares andaluzas, se desarrollará en espacios emblemáticos de la ciudad como el Pabellón Mudéjar, el Real Alcázar y la Fundación Cajasol. La recepción de bienvenida se celebrará el 23 de octubre, presidida por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Al día siguiente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, inaugurará oficialmente el encuentro, que contará también con ponencias de personalidades como Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España, y Rafael Fernández-Pita, embajador y presidente de la Junta de Embajadores de la Academia de la Diplomacia.
El evento incluirá mesas redondas sobre diplomacia y turismo, diplomacia económica y comercial y el papel de la diplomacia en la Exposición Iberoamericana de 1929, con la participación de consejeros de la Junta, representantes de la Mesa del Turismo y la Cámara de Comercio, así como expertos culturales y mediáticos. El día 24 concluirá con una Cena de Gala, y el 25 se realizará una visita institucional a una localidad de la provincia de Sevilla, organizada por Prodetur.

Con este encuentro, Sevilla refuerza su papel como puente de diálogo internacional, tras la reciente Cumbre de la ONU, en línea con su tradición histórica como sede de la Casa de la Contratación, mientras que Cádiz y Málaga también recuerdan su relevancia en la diplomacia internacional desde los siglos XVI al XVIII. El Primer Encuentro Consular de Andalucía cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol, y con la colaboración de la Academia de la Diplomacia Española, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y la Fundación Cristina Heeren.
