El aeropuerto de Sevilla afrontará en el periodo 2027-2031 un nuevo ciclo de mejoras que permitirá ampliar y modernizar sus infraestructuras, en el marco del plan nacional de AENA y el Gobierno de España para reforzar la red aeroportuaria. Estas actuaciones se sumarán a los 80 millones de euros ya ejecutados entre 2022 y 2026 en la reforma del edificio terminal, la central eléctrica y la ampliación de la pista de vuelo.
Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, San Pablo contará con mejoras en distintos ámbitos clave:
- Ampliación de la zona de control de seguridad, con el objetivo de agilizar el paso de pasajeros.
- Renovación y modernización del área terminal, que incluirá mejoras en accesos de llegadas, climatización, aseos, una nueva plataforma de gestión energética y la incorporación de dos pasarelas de embarque adicionales (10 y 11).
- Construcción de un nuevo edificio SEI (Servicio de Extinción de Incendios) y la instalación de un simulador de fuego para la formación de los equipos de emergencia.
- Ampliación de los aparcamientos para responder al incremento de la demanda.
- Ejecución de un plan fotovoltaico, con el que se reforzará la sostenibilidad energética de la infraestructura.
- Nueva sala VIP, para mejorar la experiencia de los usuarios.
Estas actuaciones están contempladas en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031, actualmente en tramitación y en fase de consulta pública para el próximo mes de octubre.
El aeropuerto sevillano cerró los ocho primeros meses del año con más de 6,3 millones de pasajeros y un aumento del 7,3 % en el transporte de mercancías, datos que confirman la necesidad de seguir ampliando y mejorando sus instalaciones.
