El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó este jueves el Estudio de Ordenación de la parcela del nuevo Estadio Benito Villamarín para iniciar la construcción de la futura casa del Real Betis. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Vox, mientras que Podemos-IU expresó un rechazo frontal al proyecto.
La concejala de Podemos-IU, Susana Hornillos, criticó que la operación «prioriza intereses privados frente al interés general» y planteó «dudas legales y urbanísticas». Hornillos advirtió que «esto va a acabar estallando porque las cosas no se están haciendo bien» y reprochó a los grupos que apoyan la iniciativa que «están jugando con la ilusión de la afición de los béticos de esta ciudad». Entre los puntos «dudosos», enumeró la «legalidad» de la «cesión» de terrenos municipales a «un club privado», el «incumplimiento» de instrucciones de la Gerencia de Urbanismo y la «indefinición» de los usos del suelo.
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, defendió la legalidad y transparencia del expediente, que calificó de «perfectamente informado y perfectamente trabajado». Según afirmó, el proceso «ha seguido un trámite oportuno, coordinado, responsable y, por supuesto, legal, abierto y transparente», repasando los informes jurídicos, técnicos y sectoriales emitidos desde noviembre de 2023.
Vox también respaldó el proyecto, aunque con matices. Su portavoz, María Cristina Peláez, lo describió como «un gran proyecto para Sevilla», si bien reclamó al Ayuntamiento que «tenga en cuenta la movilidad del barrio» de Heliópolis, «que se está viendo afectado por las obras». En este sentido, instó a planificar soluciones de tráfico «de cara al futuro, especialmente durante los días de partido».
El PSOE, por su parte, mostró su apoyo a la propuesta. El concejal Francisco Javier Páez subrayó que el proyecto es importante «no simplemente desde el punto de vista deportivo, sino también para la economía de la ciudad», reafirmando así el respaldo de su grupo al Real Betis y al desarrollo urbanístico vinculado al estadio.
