Cancelan 12 viviendas turísticas en la Alfalfa

El PSOE de Sevilla ha reclamado este lunes la urgencia de aprobar una moratoria que paralice la expansión de las viviendas turísticas en la capital, un fenómeno que, aseguran, «sigue creciendo tanto con pisos legales como ilegales».

Según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Sevilla es actualmente la ciudad andaluza con más pisos turísticos ilegales. El departamento estatal ha solicitado a las plataformas digitales la retirada de 2.289 anuncios de alojamientos en la ciudad que no cumplen con los requisitos legales.

Críticas a la gestión del gobierno local

El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha calificado de «ineficaz» la regulación impulsada por el alcalde, José Luis Sanz (PP), y ha asegurado que «lejos de frenar este fenómeno, lo ha agravado, favoreciendo la expansión de las viviendas turísticas por todos los barrios».

«Sanz dijo que no cabía ni un piso más y ahora asegura que lo tiene todo bajo control, que ha sido pionero en regular este modelo turístico con una normativa que no ha servido para nada. Simplemente nos ha colocado a la cabeza de los rankings nacionales por la nefasta gestión del PP, que ni tiene modelo de ciudad ni tampoco de turismo», criticó Muñoz.

Crecimiento pese a la normativa

Actualmente, el Registro de la Junta de Andalucía contabiliza 9.755 viviendas turísticas en Sevilla, de las que 2.563 se han registrado desde la llegada del PP a la Alcaldía. De ellas, 583 altas se produjeron después de la entrada en vigor de la nueva normativa municipal, a finales de octubre del pasado año.

De esas 583, un 22% se localiza en zonas ya saturadas del centro histórico —como la Alfalfa, el Arenal, la Encarnación, Feria, San Bartolomé, San Gil, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina o Santa Cruz— además de Triana, incumpliendo la propia regulación.

Los socialistas recuerdan, además, que todavía 61 de las 715 viviendas cuya baja solicitó el Ayuntamiento el pasado año siguen dentro de la ilegalidad.

Propuesta de moratoria y cupos

Ante esta situación, el PSOE considera que la solución inmediata es una moratoria que el PP «se resiste a aplicar», pese a que, aseguran, es «técnicamente factible». Como ejemplo, señalan a ciudades como Málaga, que ya han puesto en marcha medidas similares.

La normativa autonómica, recuerdan, permite a los ayuntamientos suspender nuevas autorizaciones durante un periodo de hasta tres años, mientras se tramitan modificaciones en el planeamiento urbanístico.

«Sanz o bien desconoce el derecho administrativo y la normativa urbanística, o una vez más miente a los sevillanos», insistió Muñoz.

El PSOE plantea también como alternativa una reducción del cupo máximo de viviendas turísticas por barrio, que actualmente es del 10%, hasta situarlo en el 1%. «Sanz dijo que iba a revisar este sistema de cupos y, a día de hoy, desconocemos si tiene estudios sobre barrios como San Julián, el Museo o San Bernardo, que ya estaban al límite de la saturación», denunció el portavoz.

Muñoz concluyó advirtiendo de que la situación «urge una vuelta de tuerca» para lograr el equilibrio y la sostenibilidad necesarios entre el turismo y la convivencia vecinal: «De lo contrario, se pone en riesgo tanto la economía como la calidad de vida en la ciudad».