«La fuerza del cambio». Ese sería un buen resumen de la jornada que ha abierto hoy el curso político del PSOE, con una mirada puesta en las elecciones andaluzas de 2026 que, de agotarse la legislatura, deberían coincidir con el mes de junio. Justo nueve meses para unos comicios en los que hoy, de forma oficial, se ha fecundado su embrión. La incertidumbre está en la calle y en los despachos, aunque no es esa la sensación que se ha transmitido desde el Pabellón de Deportes de la UMA, donde se ha celebrado un encuentro entre Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Josele Aguilar este domingo.
De «ganar» está convencida Montero, quien ha calificado de «nefasta» la gestión de Juanma Moreno al frente de la administración autonómica. Por eso ella se erige como la solución a los problemas de la comunidad, que «está siendo maltratada», ha sentenciado la ministra y candidata a la presidencia de la Junta. Josele Aguilar, líder socialista en la provincia, asegura que hoy comienza una «época de esperanza» para Andalucía. «La garantía de los servicios públicos es María Jesús Montero y la mala gestión de Moreno se va a acabar», ha sentenciado. No obstante, también ha aprovechado para lanzar un dardo al alcalde de Málaga: «Si expulsa a los malagueños le expulsaremos nosotros».
Sánchez ha aprovechado el inicio de su intervención para «reconocer al pueblo español por luchar por causas justas», en relación a las reivindicaciones de la vuelta ciclista. Reiterando las intervenciones de Montero y Aguilar, el presidente del Ejecutivo español ha criticado la estrategia del Partido Popular porque «no les duele España, les duele no gobernar. Ellos decían que venían a ganarnos y sin insultar, ahora están en el insulto y en la oposición», ha espetado.
Financiación autonómica
Montero ha vuelto a insistir, como venía haciendo desde que se postuló como candidata andaluza, en la necesidad de «un modelo justo y equilibrado» de financiación que, según ha dicho, el presidente del Ejecutivo andaluz parece no quererlo. Recientemente la ministra había afeado a Moreno que Andalucía «pierde cada año miles de millones que podrían estar en servicios públicos», a raíz de que él mismo rechazara la quita de la deuda para la autonomía. «¿A qué empresa o familia le dicen que se le van a perdonar miles de millones de deuda y dicen que no?», ha apostillado. La realidad es que son 18.791 millones de euros los que Andalucía se eximiría de pagar, pasando la deuda al Estado y siendo la comunidad autónoma más beneficiada por delante de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
Montero ha criticado también que recientemente los diputados del Partido Popular echasen atrás, de la mano de Junts y Vox, la reducción de la jornada laboral. De la misma manera, ha puesto el foco en los insultos y las «técnicas» del gobierno de Moreno. «Te critican a ti y me critican a mí porque no pueden criticar lo que hacemos», le ha dicho Montero a Sánchez durante su intervención.
Vivienda
Otro de los ejes que vertebran la campaña es la vivienda, convertida ya en una urgencia social. «El problema de la vivienda se va a acabar», ha prometido Montero. «Las competencias están en las comunidades autónomas, pero seguimos desarrollando una política de vivienda, tal y como hicimos con el Registro Único de Arrendamiento, que ponía orden a ese caos de viviendas turísticas», ha asegurado Sánchez. 53.000 viviendas se retirarán de ese registro, al resultar irregulares, ha anunciado.
Sanidad y educación
No es casualidad que el acto sea en instalaciones de la Universidad de Málaga. Los más importantes blancos de las críticas a Moreno son la sanidad y la educación, a quien Montero acusa al presidente del Ejecutivo andaluz de «destruirlas». «¿Cómo es posible que tengamos los peores indicadores de lista de espera en la sanidad?», se ha cuestionado la ministra entre gritos de sanidad pública de las gradas. En línea con este asunto, ha elogiado la etapa socialista andaluza en la que, según ha dicho, «teníamos una sanidad de vanguardia». No han faltado las reivindicaciones para la educación, en las que Montero ha criticado la falta de inversión en la pública. «En Jaén se han autorizado grados a la universidad privada que se han rechazado en la pública», ha afeado.
«Entre lo público o lo privado. Entre un gobierno para la gente o un gobierno para los de arriba. En definitiva, entre Juanma Moreno y María Jesús Montero», ha cerrado Sánchez, que garantiza que «Montero traerá a Andalucía lo que necesita: ganas y trabajo».
