El nuevo curso escolar 2025/26 arranca este lunes en la provincia de Sevilla para un total de 206.722 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Personas Adultas, además de enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. Las clases se desarrollarán en 396 centros docentes, de los que 317 son públicos y 13 concertados.
La provincia contabiliza en este inicio de curso un descenso de 2.634 alumnos en Secundaria, mientras que Bachillerato suma 163 estudiantes más respecto al año anterior, en línea con la bajada de la natalidad que afecta también a otras etapas educativas. La Formación Profesional se consolida como una de las opciones más demandadas, con casi 54.000 matriculados, de los que cerca de 39.000 cursan en plazas financiadas con fondos públicos.
Refuerzo docente y nuevas plazas de FP
Pese a la bajada de alumnado, la Junta mantiene por séptimo curso consecutivo su apuesta por el refuerzo de las plantillas: en Andalucía se suman 3.100 efectivos en Secundaria, FP y Bachillerato, de los que 357 corresponden a Sevilla, con un total de 12.385 docentes en centros públicos.
En cuanto a la FP, la Consejería ha ofertado 42.702 plazas de nuevo ingreso en Sevilla, lo que supone un crecimiento del 31% en seis años. Para este curso se han autorizado 13 nuevas titulaciones, entre ellas:
- Grado Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas (IES Flavio Irnitano, El Saucejo).
- Grado Medio en Construcción (IES Hienipa, Alcalá de Guadaíra).
- Grado Medio en Electromecánica de Maquinaria y Curso de Especialización en Drones (CPIFP Javier Imbroda, La Rinconada).
- Curso de Especialización en Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python (IES Punta del Verde, Sevilla).
A ellas se suman otros ciclos en Sanlúcar la Mayor, Camas, Herrera, Estepa, Arahal y varios institutos de la capital como el IES Polígono Sur, el IES Heliopolis o el IES Joaquín Turina, en especialidades como Energías Renovables, Automoción, Dirección de Cocina o Fabricación Inteligente.
Colaboración con empresas e infraestructuras
Para reforzar la empleabilidad, la Junta ha suscrito 85.500 convenios con 36.500 empresas de toda Andalucía, de los que 20.800 acuerdos con 8.600 compañías corresponden a Sevilla.
En materia de infraestructuras, desde 2019 se han ejecutado en la provincia 435 obras educativas por valor de 122,8 millones de euros y actualmente están en marcha 27 actuaciones adicionales, con una inversión de 9,5 millones.
Con estas medidas, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional asegura que Sevilla inicia el curso 2025/26 con una oferta educativa reforzada, mayores oportunidades de formación profesional y nuevas mejoras en infraestructuras escolares.
