- Prisión provisional para el hombre acusado de matar a su pareja en Valdezorras
- La Guardia Civil localiza en el Guadalquivir el arma del tiroteo que acabó con dos muertos en Carmona
La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS) ha mostrado su «incomprensión» ante la futura prohibición de fumar en terrazas, incluida en el Anteproyecto de modificación de la Ley 28/2005 frente al tabaquismo aprobado este martes en Consejo de Ministros.
En un comunicado, la patronal hostelera sostiene que la medida tendría una «eficacia muy limitada», ya que «podría desplazar los encuentros con fumadores a espacios cerrados como los domicilios, aumentando la exposición al humo». Además, advierten de que podría fomentar el consumo desordenado en las inmediaciones de las terrazas, donde no existen lugares habilitados para depositar los residuos, generando perjuicios para el entorno y los vecinos.
Convivencia y responsabilidad
Los hosteleros defienden que actualmente existe una buena convivencia entre fumadores y no fumadores en las terrazas. En este sentido, consideran que la norma sitúa al empresario en una posición complicada: «El empresario hostelero, como cualquier otro, vela por la viabilidad y correcto funcionamiento de su negocio, pero no se le pueden añadir funciones como vigilar atentamente que un cliente encienda un cigarrillo».
«Un hostelero no es un policía que deba garantizar una prohibición ni actuar como autoridad legal cuando esta se incumpla», subraya la AHS, que teme que en caso de infracción se responsabilice directamente al propietario del establecimiento. «Sí se le hará responsable directo cuando un cliente, por picaresca o desconocimiento —sobre todo en caso de visitantes extranjeros— encienda un cigarrillo en nuestras terrazas», advierten.
Riesgo para el turismo y la imagen internacional
La asociación también alerta de las posibles consecuencias de la prohibición sobre el turismo y la imagen internacional de España, al convertirse el país en «una excepción dentro de Europa, donde solo Suecia mantiene una prohibición total similar».
En este contexto, los hosteleros reclaman al Gobierno que reconsidere la medida, convencidos de que tendrá un impacto negativo en la actividad del sector, especialmente en ciudades con un fuerte peso turístico como Sevilla.
