Mantecados y polvorones de Estepa. - IGP Estepa

La nueva campaña de producción de los mantecados y polvorones de Estepa ha comenzado con un incremento de precios que oscilará entre el 5 y el 7%, según la variedad. Las 18 fábricas amparadas bajo las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) «Mantecados de Estepa» y «Polvorones de Estepa» ya han puesto en marcha su actividad, dando inicio a una temporada que vuelve a situar a la localidad sevillana como uno de los principales centros de elaboración de dulces navideños.

La campaña de este año estará marcada por factores económicos externos, como el encarecimiento de materias primas esenciales —almendra y chocolate, principalmente— y la subida salarial recogida en convenio. A estas circunstancias se suma la dificultad para cubrir la demanda de mano de obra en temporada, una problemática compartida con otros sectores productivos.

Pese a ello, el Consejo Regulador ha informado de que el aumento de precios será inferior al previsto en otros dulces navideños. El presidente del organismo, José María Fernández, destacó que el objetivo es «mantener la calidad y que las familias puedan seguir disfrutando de estos productos en las mesas navideñas».

Fernández también subrayó la importancia del respaldo institucional en los últimos años, en particular de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Estepa y la Diputación de Sevilla, que han contribuido al desarrollo y consolidación del sector.

Con estas previsiones, Estepa afronta un nuevo inicio de campaña con la intención de mantener su posición como referente en la producción de dulces navideños tradicionales.