Foto de familia con el eurodiputado Zoido. - Consejo de Hermandades de Sevilla

El eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido propondrá en el Parlamento Europeo la creación de una Denominación de Origen Protegida (DOP) para el arte sacro, así como la aplicación de aranceles a los productos y copias que llegan desde Asia.

La información fue adelantada por el programa El Llamador de Canal Sur Radio, que difundió en sus redes sociales la intención de Zoido de trasladar al ámbito europeo un mecanismo de protección para los oficios vinculados al bordado, la orfebrería y otras disciplinas artesanales.

Con esta iniciativa de crear una denominación de origen, se pretende dar respuesta a la creciente preocupación en Sevilla y Andalucía por la entrada de piezas foráneas en el mercado cofrade, un fenómeno que en los últimos días ha alcanzado gran repercusión tras las denuncias del gremio del arte sacro por las amenazas recibidas desde Pakistán.

La propuesta del eurodiputado Juan Ignacio Zoido situaría al arte sacro en un plano similar al de otros productos con reconocimiento europeo, reforzando la autenticidad de los talleres locales y elevando su valor cultural. Además, los aranceles planteados buscarían frenar la competencia de bajo coste procedente de países asiáticos.