Visita del gobierno municipal al Parque del Tamarguillo tras la aparición de aves muertas en la laguna - Ayuntamiento de Sevilla
Visita del gobierno municipal al Parque del Tamarguillo tras la aparición de aves muertas en la laguna - Ayuntamiento de Sevilla

La delegada de Arbolado, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, ha confirmado este viernes la muerte de cuatro nuevas aves en parques de la ciudad. En el Parque del Tamarguillo se han registrado dos gansos más, lo que eleva el número total de animales fallecidos en la zona a 73, mientras que otro ejemplar apareció en el Parque de Miraflores. Según datos oficiales, la patogenicidad del foco detectado en el Tamarguillo es “bastante alta”.

Rincón ha subrayado que no se trata de un problema exclusivamente local, sino de “un foco importante a nivel europeo y nacional”, recordando que en Andalucía se han detectado ya distintos brotes de gripe aviar. No obstante, ha aclarado que, en principio, se trata únicamente de un problema de sanidad animal. En este sentido, recordó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha explicado en varias ocasiones que el contagio a personas es muy difícil y solo podría producirse en situaciones de convivencia prolongada con las aves infectadas.

Sobre los análisis realizados en aves halladas en el Parque de María Luisa, la delegada indicó que los resultados son “no concluyentes”, por lo que no puede confirmarse que la gripe aviar fuese la causa directa de la muerte. “El ave pudo tener el virus en un momento dado, pero no por ello morir de eso”, puntualizó.

Por el momento, la responsable municipal señaló que no se han registrado más muertes en el Parque de María Luisa ni en los Jardines del Real Alcázar.