El grafiti que durante décadas homenajeó a SFDK en su barrio natal de Pino Montano no desapareció esta semana, como se había difundido en redes sociales, sino que fue eliminado hace más de un año por el servicio municipal de limpieza de pintadas. En concreto, el mural con las siglas del célebre dúo de rap sevillano fue borrado el 13 de junio de 2024 con autorización expresa de la comunidad de vecinos del bloque en el que se encontraba y sin que existiera ninguna figura de protección patrimonial, según consta en la ficha oficial de la actuación.
El Ayuntamiento de Sevilla ha precisado que la eliminación del mural se realizó a petición vecinal, en el marco del programa municipal contra las pintadas vandálicas, según ha informado ABC de Sevilla. La aclaración llega después de que un vecino de Pino Montano una persona difundiera en redes sociales la ausencia del grafiti de SFDK, desatando un debate público sobre la conservación de estas expresiones culturales.
En paralelo, el Consistorio se puso el pasado miércoles en contacto con el propio grupo, que reconoció no haberse sentido herido en ningún momento por tal cuestión, hasta el punto de que ni Zatu ni Óscar Sánchez conocían que dicha pintada hubiese perdurado hasta 2024 al ser de principios de siglo.
