El Real Alcázar de Sevilla continúa reforzando su estrategia de conservación patrimonial con la adjudicación de dos nuevos contratos destinados a preservar y poner en valor elementos singulares del conjunto monumental. En concreto, las intervenciones se centran en la Biblioteca del Maestre y en el emblemático Estanque de Mercurio.
Por un lado, se ha formalizado la adjudicación del servicio de decoración de la Biblioteca del Maestre, una actuación que permitirá culminar los trabajos de rehabilitación en este espacio anexo al Salón del Maestre. El contrato, con un presupuesto de 18.039,95 euros y un plazo de ejecución de dos meses, ha sido adjudicado a la empresa Red House Art S.L.
Las labores se centrarán en el tapizado y tratamiento del mobiliario, así como en la colocación de alfombras y otros elementos decorativos. Estas mejoras completan una intervención previa que incluyó la reparación de la cubierta —tras años de filtraciones— y tareas de pintura, limpieza y conservación del artesonado.
El segundo contrato adjudicado tiene como objetivo la elaboración y redacción del proyecto técnico de conservación y restauración del conjunto escultórico central del Estanque de Mercurio, incluyendo la dirección facultativa de la futura intervención. El encargo ha sido adjudicado a la empresa Patrimoni 2.0 Consultors S.L., con un importe total de 74.489,83 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
El delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha subrayado que estas actuaciones “son una muestra clara del compromiso del gobierno de José Luis Sanz con la conservación del Real Alcázar, uno de los grandes símbolos patrimoniales de Sevilla y Patrimonio Mundial de la Humanidad”. Según añadió, “se trata de proyectos que no solo protegen nuestro legado, sino que también garantizan que el monumento pueda disfrutarse en las mejores condiciones por los sevillanos y visitantes”.
Bueno también destacó la política de “gestión rigurosa de los recursos municipales” que permite acometer actuaciones de calado como estas, enmarcadas en un plan más amplio que contempla intervenciones ya en marcha en enclaves como el Cenador de Carlos V, el Salón Alto del Apeadero o la Puerta del Apeadero.
Con estas nuevas adjudicaciones, el Ayuntamiento de Sevilla reafirma su compromiso con la conservación de uno de los bienes patrimoniales más relevantes de la ciudad, gestionado por la directora gerente del Alcázar, Ana Jáuregui.
