- Este es el municipio de Sevilla en el que se comenten más estafas informáticas
- Siete personas investigadas por un vertedero ilegal con quema de residuos entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra
La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un hombre acusado de hackear cuentas de docentes en la plataforma Séneca, el sistema de gestión educativa de Andalucía, y modificar calificaciones académicas tanto de su expediente como de personas de su entorno.
La operación, bautizada como Drawer, fue desarrollada por la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Jaén tras la denuncia de un profesor del IES San Juan Bosco de la capital jiennense. El docente alertó de que alguien había vulnerado la seguridad de la plataforma educativa mediante el hackeo y la suplantación de identidad de cuentas de correo electrónico corporativas pertenecientes a docentes con cargos de responsabilidad.
Según la investigación, el detenido logró acceder de manera ilegítima al sistema tras intervenir los accesos de hasta 13 docentes de distintas universidades andaluzas —entre ellas, las de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería—, varios de ellos encargados de la elaboración de los exámenes de Selectividad (PAU) de este año 2025. Una vez dentro, alteró calificaciones académicas de ciclos formativos de grado medio y superior.
Durante el registro en su domicilio, en la ciudad de Sevilla, los agentes intervinieron diversos equipos informáticos empleados en la comisión de los hechos, además de un cuaderno con anotaciones de las calificaciones modificadas. El hombre fue detenido por presuntos delitos de acceso ilícito a sistemas informáticos, usurpación de identidad y falsedad documental.
La Policía Nacional ha subrayado que esta actuación ha permitido no solo identificar y neutralizar al responsable, sino también alertar a la administración pública sobre una vulnerabilidad en Séneca que ya ha sido subsanada. «La operación Drawer refleja el compromiso de la Policía en la lucha contra la ciberdelincuencia y en la protección de la integridad de los sistemas informáticos que sustentan servicios públicos esenciales como la educación», indicó el cuerpo policial.
