Colocados los primeros toldos de la Avenida de la Constitución
Colocados los primeros toldos de la Avenida de la Constitución

Los primeros toldos para dar sombra a la Avenida de la Constitución ya se han instalado en Sevilla. El tramo cubierto va desde la Puerta de Jerez hasta el cruce con la calle Santander, donde se encuentra el antiguo Teatro Coliseo, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Aún queda por colocar el segundo frente de toldos, que se extenderá desde la calle Alemanes hasta la Plaza Nueva, junto al Banco de España. Esta ubicación ha sido escogida con el objetivo de no interferir en la Catedral ni en el Archivo de Indias.

La colocación de los toldos llega tras el retraso acumulado en junio. El alcalde, José Luis Sanz, se comprometió a iniciar los trabajos esta misma semana, utilizando un sistema de soportes autónomos de acero sobre peanas de hormigón, reforzados con anclajes en la fachada de algunos inmuebles. La opción inicial de fijarlos a las farolas fernandinas fue descartada por recomendación de la Comisión Provincial de Patrimonio. La empresa adjudicataria de la instalación es Heliopol.

No obstante, la solución adoptada ha generado críticas entre expertos, ya que uno de los edificios utilizados como soporte es el antiguo Teatro Coliseo, catalogado como BIC y propiedad de la Junta de Andalucía. Los especialistas consultados han advertido de que la Comisión de Patrimonio no ha autorizado estos anclajes en un inmueble protegido, lo que podría abrir un nuevo frente de debate sobre la viabilidad del proyecto.