El Real Betis Balompié y el Ayuntamiento de Sevilla han presentado este jueves el dispositivo especial de transporte público diseñado para facilitar los desplazamientos de los aficionados al Estadio de La Cartuja durante la presente temporada. El plan, que insta a priorizar el uso de este tipo de transportes, incluye un notable refuerzo de las líneas de autobús y tren, y establece la gratuidad de ambos servicios para la evacuación del estadio tras los encuentros.

En lo que respecta al servicio de autobuses urbanos, gestionado por Tussam, se ha anunciado que las líneas 2, C1 y C2 se verán reforzadas con 12 vehículos adicionales que operarán desde dos horas antes del inicio de cada partido. La principal novedad para la fase de salida será la habilitación de tres lanzaderas especiales de carácter gratuito, con un total de 24 autobuses destinados a agilizar el desalojo. Dichas lanzaderas conectarán el estadio con Blas Infante (con parada en Torre Sevilla), Sevilla Este y la zona de Barqueta, facilitando la dispersión de los asistentes hacia puntos clave de la ciudad.

En el ámbito ferroviario, y gracias a un convenio con Renfe, se adaptará la programación de la línea C2 de Cercanías. Se dispondrán tres trenes de doble composición con una capacidad aproximada de 1.500 plazas cada uno en las tres horas previas al partido (el último saldrá una hora antes del encuentro). Para la vuelta, operarán dos trenes dobles, con salidas programadas 30 y 40 minutos después de la finalización del evento. El trayecto de regreso será sufragado por el Real Betis y, por tanto, gratuito para los aficionados, que no necesitarán validar billete.

Este servicio de Cercanías se adaptará a los partidos con horario nocturno (21:00 horas o posterior), asegurando combinaciones especiales que extenderán el servicio hasta municipios como Utrera y Lora del Río. Según estimaciones del club, cerca de 18.500 abonados podrían hacer uso de la red de Cercanías.

Finalmente, el Real Betis Balompié enviará a sus socios información personalizada con recomendaciones de movilidad basadas en su código postal y lanzará un cuestionario para prever la demanda y ajustar el dispositivo según sea necesario.