El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Fiestas Mayores, volverá a volcarse este año con la procesión y festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y su Archidiócesis. Como cada 15 de agosto, las calles del entorno de la Catedral se vestirán de gala para acoger a la Patrona en una de las jornadas más señaladas del calendario sevillano.

Entre las actividades organizadas destaca el tradicional concierto de vísperas de la Banda Sinfónica Municipal, que se celebrará el 14 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza Nueva, bajo el monumento al Rey San Fernando. Bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, y con el título Música de España, el recital contará con la participación del coro de voces de la Asociación Prodefensa de la Copla Andaluza y de las artistas María Aurora Contreras Dialgan, María López García, Mónica Reina Marcos, María de los Ángeles Suárez e Isabel Jiménez Florindo. En su repertorio sonarán piezas como La Torre del Oro, La Gracia de Dios, Cielo Andaluz, o clásicos de Quintero, León y Quiroga, entre otros.

El día grande, la Banda Sinfónica Municipal acompañará a la Virgen en su procesión con un repertorio cuidadosamente seleccionado, que incluye marchas expresamente compuestas para la Patrona y otras piezas de gloria y eucarísticas. Títulos como Virgen de los Reyes Coronada, Regina Regum, San Fernando Marcha Triunfal, Glorias de Sevilla o Pescador de Hombres resonarán en las calles junto al grupo de cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla.

Exorno renovado en torno a la Catedral

El Consistorio también ha renovado por completo los gallardetes que adornan el perímetro de la Catedral para esta festividad, siguiendo la línea iniciada el pasado Corpus Christi. En total, 44 mástiles con 88 banderolas de tejido azul pavo, serigrafiadas por ambas caras según el diseño del técnico delineante José Manuel Peña y la dirección artística de Francisco Javier Hernández Lucas.

En una de sus caras, enmarcada en orla, figura la jarra de azucenas del cuerpo de campanas de la Giralda, con la leyenda «Regina Regum», en referencia a la advocación de la Virgen. En la otra, el monograma del Ave María coronado con una cruz sobre un sol, acompañado de la inscripción «Assumpta in caelum», recordando la festividad de la Asunción.

Devoción y difusión

Además de los preparativos materiales, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña de difusión de la Fiesta Mayor y la devoción a la Virgen de los Reyes, con la publicación de un vídeo promocional en vísperas del 15 de agosto. El objetivo: acercar la emoción y el fervor de este día a toda la ciudadanía, dentro y fuera de Sevilla.