- Este es el punto de Sevilla que ha llegado a registrar durante este martes 45,2 grados
- Arde un remolque con residuos sólidos y escombros en La Algaba
La Guardia Civil de Sevilla, en una operación conjunta con los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha identificado a tres vecinos de la provincia de Cádiz por su presunta implicación en la caza furtiva de una cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), un ave acuática catalogada en peligro de extinción y considerada el pato más amenazado de Europa.
El ejemplar fue abatido en un enclave de las marismas del río Guadalquivir que forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y que cuenta con un alto valor ecológico, al estar incluido en el Espacio Natural de Doñana y protegido por diversas figuras nacionales e internacionales.
La investigación, denominada operación PARZETA, se puso en marcha tras tener conocimiento del suceso y ante la sospecha de la existencia de un grupo organizado de cazadores furtivos. Los agentes establecieron un operativo de vigilancia en la zona, que permitió localizar a los tres sospechosos en las inmediaciones de La Puebla del Río.
En el momento de la identificación, los investigados portaban varios ejemplares de anátidas abatidos con arma larga, así como diverso material empleado para la caza de aves acuáticas. Todo ello fue intervenido y las diligencias se han remitido a la autoridad judicial competente, imputándoles un presunto delito medioambiental contra la flora y la fauna.
La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales de la Junta de Andalucía, que alerta de la grave situación de la cerceta pardilla, de la que apenas se tiene constancia de 75 parejas en España. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la incluye entre las nueve especies en situación crítica del país.
