El ex comisionado para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel, fue ingresado de urgencia este viernes en el hospital de Llíria (Valencia) tras un intento de suicidio, según confirmaron a Efe fuentes del PSPV-PSOE. El dirigente socialista había presentado el pasado 31 de julio su renuncia irrevocable al cargo, tras la polémica surgida sobre la titulación con la que promocionó como funcionario hace 43 años. En aquel momento, lamentó haber sufrido un «ataque injustificado» que, aseguró, le había causado un daño personal «enorme».
Fuentes del PSPV-PSOE han señalado que el partido permanece pendiente de la evolución clínica de Ángel y que a lo largo de este viernes ofrecerán información sobre su estado. Por su parte, el Gobierno valenciano ha manifestado «su deseo por la pronta recuperación» del ex comisionado y ha agradecido «la rápida actuación de los servicios sanitarios y de bomberos» que intervinieron para su traslado al hospital.
En su escrito de renuncia, dirigido al ministro de Política Territorial, Ángel defendía que «jamás» había falsificado documento alguno ni se había valido «de ningún documento falso para acceder a ningún puesto». Según explicó, desde que fue nombrado comisionado había sufrido «reiteradas actitudes de inquina» con el objetivo de «socavar, dañar y manchar» una trayectoria que calificó de «diligente y transparente». Subrayó que, antes de su nombramiento, su labor en la Diputación de Valencia «siempre fue respetada».
José María Ángel, de 68 años, cuenta con una amplia trayectoria política. Fue alcalde de L’Eliana durante 18 años, diputado provincial, senador territorial y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la Generalitat. Además, ocupó el cargo de secretario autonómico de Emergencias con el anterior Ejecutivo valenciano, antes de asumir la responsabilidad como comisionado para la reconstrucción tras la dana.
