El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Dirección General de Tráfico habilitarán el uso dinámico del arcén de la calzada sentido Cádiz de la AP-4, entre los kilómetros 41,12 y 44,5 a la altura de las Cabezas de San Juan, en Sevilla, para permitir a los vehículos turismo circular por él de manera ocasional en los intervalos de mayor tránsito de tráfico.
Desde este sábado, 9 de agosto, se habilitarán como carril 3 km de arcén de la AP-4 para mejorar la circulación sentido Cádiz en los periodos de más demanda de tráfico.
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) August 8, 2025
📍 Es el tramo previo a la salida del enlace de Las Cabezas de San Juan, en Sevilla.https://t.co/8Hi7fNV9R0 pic.twitter.com/YcnFQxeOWh
El objetivo es mejorar la seguridad y fluidez de los desplazamientos en los tramos con mayores intensidades de circulación y retenciones. Por el momento, se llevará a cabo desde mañana, sábado, día 9 de agosto, en el tramo previo a la salida del enlace de Las Cabezas de San Juan de la AP-4.
Esta solución se adopta una vez analizadas las diferentes posibilidades, y permitirá realizar un uso más eficiente de las infraestructuras aplicando medidas de gestión del tráfico de uso temporal para incrementos de demanda puntuales.
Con esta actuación, se pretende que los vehículos que se dirijan a la A-471 (Lebrija, Trebujena y Sanlúcar de Barrameda) usen el arcén de la AP-4, aumentando de esta manera la capacidad de la vía.
La implantación de este dispositivo ha requerido durante los últimos meses la realización, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de actuaciones de adecuación del arcén para posibilitar su uso en condiciones de seguridad para los usuarios.
Este tipo de propuestas han sido utilizadas con éxito en otros países de nuestro entorno europeo, con un incremento de capacidad en la infraestructura en algunos países del 25% (Alemania), sin afectación ni impacto en la seguridad vial.
Con esta medida piloto, coordinada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se pretende evaluar su eficacia y analizar su posible aplicación en otros tramos del presente itinerario.
