Recurso de un repartidor de Glovo. - Observatorio de Recursos Humanos

El sindicato UGT en Sevilla ha reclamado a las administraciones una actuación contundente frente a las prácticas laborales irregulares detectadas en plataformas digitales como Glovo, tras conocerse la propuesta de sanción de cerca de 900.000 euros a esta empresa por la presunta contratación ilegal de trabajadores extranjeros.

Desde la central sindical exigen que las respuestas no se limiten a sanciones económicas y advierten que «es necesario evaluar si una empresa que acumula multitud de infracciones, denuncias, sentencias y sanciones puede seguir operando en España con normalidad».

UGT Sevilla también ha instado a la Inspección de Trabajo a reforzar el control sobre estas compañías para evitar que se consoliden modelos de negocio que, a su juicio, «se asemejan más a la economía sumergida que a un país democrático y social de derecho».

El sindicato recuerda que lleva años denunciando las condiciones de precariedad en las que operan muchas plataformas digitales, señalando especialmente a Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Amazon. En este sentido, destacan el caso de los repartidores, que durante años han trabajado bajo el modelo de falsos autónomos, sin derechos laborales básicos.

La organización sindical subraya que su acción ha contribuido a avances significativos como la aprobación de la Ley Rider, en vigor desde agosto de 2021, que obliga a las plataformas a contratar a sus repartidores como asalariados y reconoce la presunción de laboralidad en este tipo de relaciones.

UGT insiste en que esta ley debe cumplirse y que las administraciones no pueden permitir que se vulneren sistemáticamente los derechos laborales bajo el paraguas de la innovación tecnológica.