Ante el repunte de la calor y la activación del aviso amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Sevilla ha adelantado y reforzado su Dispositivo Especial de atención en verano para proteger a las personas en situación de sinhogarismo. En concreto, se han habilitado 20 plazas adicionales desde mayo, que se suman a las 94 previstas anualmente para los meses estivales. Este refuerzo anticipado busca ofrecer alternativas seguras y climatizadas ante los efectos del calor extremo.

«No queremos que nadie permanezca a la intemperie cuando el calor pone en riesgo la salud», ha señalado el delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, José Luis García. El edil ha destacado que este año se ha adelantado en un mes la activación de parte del dispositivo, con una previsión de ampliación hasta 114 plazas cuando se active la alerta amarilla, un umbral que hasta ahora solo motivaba ampliaciones en caso de aviso naranja.

Refuerzo de horarios y cobertura

El Centro de Acogida Municipal (CAM) ha ampliado su horario de apertura, que ahora se extiende desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, permitiendo a los usuarios disponer de más tiempo para acceder a servicios como comedor, duchas, consigna o salas climatizadas. Además del CAM, las plazas se reparten entre otros centros colaboradores como el Punto de Encuentro y Acogida gestionado por Fundación Atenea, el Centro Solidarios para el Desarrollo y el Centro de Alta Tolerancia Virgen de los Reyes.

Más medios en la calle y asistencia ciudadana

La Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) también ha intensificado sus rutas por todos los turnos y barrios. El personal reparte agua, ofrece recomendaciones sanitarias y evalúa in situ la necesidad de derivaciones a centros. El refuerzo se enmarca en el nuevo contrato de Umies, dotado con casi 18 millones de euros, que ha permitido ampliar el personal disponible y sumar dos nuevas unidades móviles de atención.

Para cualquier persona que detecte una situación de urgencia, el Ayuntamiento recuerda que está habilitado el teléfono gratuito 900 922 250, atendido por profesionales que gestionan derivaciones y recursos sociales. En caso de emergencia, también se recomienda recurrir al 112.