Los baños del CEIP Calvo Sotelo. - Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado las obras de reforma que el Ayuntamiento está acometiendo en el CEIP Calvo Sotelo, ubicado en la calle Arroyo, con el objetivo de dejar a punto el centro antes del inicio del curso escolar. Las intervenciones, centradas en la renovación integral de los aseos, la modernización de espacios comunes y la mejora de la accesibilidad, suponen una inversión total de 408.720 euros, a los que se suman otros 80.000 destinados al acondicionamiento del patio exterior.

«Esta inversión de cerca de medio millón de euros en un colegio que ya cuenta con nuevos aseos, unos espacios comunes de la planta baja modernizados y la mejora de accesibilidad en el acceso principal» ha sido una de las actuaciones que ha puesto en valor el regidor durante su visita.

Las obras han incluido la reforma completa de los núcleos de aseos existentes, incorporando uno adaptado en cada caso, así como la renovación total de las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad. Los aseos de Primaria se han equipado con cabinas de material fenólico, mientras que los de Infantil se han adaptado con particiones abiertas del mismo tipo. También se han reformado los baños del profesorado y del personal de limpieza.

Además, se han modernizado los espacios comunes de la planta baja de ambos edificios del centro, instalando nuevos zócalos y pavimentos de gres porcelánico, y renovando puertas de aulas y falsos techos. También se ha habilitado una nueva rampa y escalones en el acceso principal para garantizar la accesibilidad, junto con una marquesina para mejorar la atención al público en el área de Secretaría.

A estos trabajos se añaden las actuaciones en el patio del colegio, que incluyen pavimentación, mejoras en la pista deportiva, plantación de arbolado y señalización, así como intervenciones para reforzar la accesibilidad y seguridad del entorno escolar.

22 millones para reformar los colegios en 2025, entre ellos el CEIP Calvo Sotelo

El alcalde ha enmarcado estas obras dentro del plan municipal para rehabilitar los colegios públicos de la ciudad, un programa que según ha detallado ya tiene «casi 17,6 millones de euros en movimiento destinados a obras en los colegios públicos de Sevilla», a los que se añaden 2,5 millones del contrato de mantenimiento y otros 2 millones en actuaciones complementarias, lo que suma una inversión total de 22,1 millones de euros prevista para 2025.

Sanz ha subrayado que actualmente hay 61 centros públicos con actuaciones en marcha o previstas, de los cuales 39 tienen ya obras en ejecución con un presupuesto de 2,9 millones de euros, mientras que otros 30 centros acumulan inversiones en fase de tramitación por valor de 4,1 millones.

El regidor ha puesto en valor el giro de política municipal respecto a los años anteriores: «Estas cifras se suman a la inversión ya desde nuestra llegada al gobierno en 2023, 5,4 millones de euros en obras en más de 60 colegios, algunas que no ejecutó el gobierno socialista y otras que estuvieron condicionadas al retraso de la aprobación de los presupuestos de 2024».

Además, ha recordado que el nuevo contrato de mantenimiento escolar multiplica por ocho el anterior, pasando de 300.000 a 2,5 millones de euros, y que se han incrementado partidas como la del desbroce de patios escolares, que ha pasado de 200.000 a 600.000 euros. Entre las novedades, ha destacado un servicio técnico de apoyo para mejorar la seguridad y el control de las obras en los centros, con una inversión de 900.000 euros.

Sanz ha insistido en que el objetivo del plan municipal es intervenir en todos los centros educativos públicos de la ciudad durante el mandato. «Este plan especial puesta a punto colegios es una realidad. Durante todo el mandato se van a realizar actuaciones en prácticamente los 103 centros escolares de Sevilla, priorizando las obras de primera necesidad», ha explicado. También ha resaltado el uso de la nueva plataforma PGICS, que integra los servicios de mantenimiento para responder con mayor agilidad a las incidencias.

El alcalde ha concluido reafirmando el compromiso del gobierno local con la comunidad educativa: «Los colegios de Sevilla están en marcha. La hoja de ruta marcada para recuperar del abandono los colegios de Sevilla sigue su camino. Una inversión que no es más que la punta del iceberg de todo el trabajo que desarrollaremos para sacar del abandono los colegios de la ciudad».