La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha dado un paso firme hacia la recuperación patrimonial del Puente de Alfonso XIII, más conocido como el Puente de Hierro, al licitar la redacción del proyecto constructivo para su restauración integral. Con un presupuesto base de 150.000 euros, la actuación permitirá conservar y poner en valor esta histórica infraestructura justo cuando se aproxima el centenario de su inauguración, previsto para abril de 2026.
El objetivo de la APS es garantizar la seguridad estructural del puente y restituir elementos de su diseño original, como los contrapesos, en línea con las recomendaciones del Plan de Conservación y Puesta en Valor elaborado junto al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y la Universidad de Sevilla. Según informa el organismo portuario, este plan ha sido clave para conocer el estado actual del puente y orientar las soluciones constructivas a desarrollar.
Teatro del Puente: un nuevo espacio urbano en torno a la memoria industrial
Lejos de una mera restauración técnica, el proyecto sitúa al Puente de Hierro como eje central del futuro Distrito Urbano Portuario, una transformación urbanística impulsada por la APS. El histórico puente formará parte del Teatro del Puente, un anfiteatro al aire libre integrado en el Parque del Puerto, nueva zona verde que conectará el Parque del Guadaíra con la dársena del Guadalquivir.
«En abril de 2026 se cumplen 100 años de la inauguración del Puente de Hierro, que junto a la Corta de Tablada ha sido precursora de la modernización del Puerto de Sevilla», ha señalado el presidente de la APS, Rafael Carmona, quien ha subrayado que esta infraestructura será «una pieza protagonista» del nuevo distrito. «Avanzamos con el asesoramiento de expertos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico», ha añadido.
Un proyecto apoyado en tecnología y análisis medioambiental
Desde 2024, la APS ha invertido 70.000 euros en trabajos previos, como el escaneado láser, modelado 3D y digitalización de la planimetría histórica del puente. Estos datos se han incorporado a un sistema de información apoyado en tecnología BIM, clave para diseñar y supervisar los trabajos futuros.
También se han realizado estudios fitoecológicos y de fauna, que han analizado el biodeterioro, especies invasoras y vegetación del entorno del puente, garantizando que la restauración se haga desde una perspectiva ambientalmente respetuosa.
El plazo de presentación de ofertas para redactar el proyecto expira el 22 de septiembre, y una vez adjudicado, los trabajos tendrán un periodo de ejecución de ocho meses.
De vía de paso estratégico a símbolo del patrimonio
Inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII, a bordo del crucero argentino Buenos Aires, el Puente de Hierro fue durante décadas pieza clave en la logística portuaria, permitiendo el paso de buques hacia los muelles del sur. Su construcción, asociada a la apertura de la Corta de Tablada, marcó el inicio del puerto moderno y coincidió con el impulso urbanístico vinculado a la Exposición Iberoamericana de 1929.
Tras su clausura en los años 90, con la apertura del Puente de las Delicias, el Puente de Hierro quedó relegado a un estado de abandono. Ahora, a las puertas de su centenario, se abre una nueva etapa para una estructura que aspira a convertirse en símbolo de la memoria industrial y cultural del puerto y de Sevilla.
