Sanz impulsa la vivienda protegida y advierte de otra posible burbuja en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

La portavoz de Podemos Sevilla y concejala en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, ha reclamado este miércoles al Gobierno municipal de José Luis Sanz y a la Junta de Andalucía que apliquen “de inmediato” la Ley de Vivienda, aprobada gracias a su formación, con el objetivo de frenar la subida de precios del alquiler y garantizar el acceso a la vivienda en la capital andaluza.

En un comunicado, Hornillo denunció que tanto el alcalde como el presidente andaluz, Juanma Moreno, se niegan a aplicar una ley que ya funciona en otras comunidades autónomas —incluidas algunas gobernadas por el Partido Popular— y que ha permitido limitar las «subidas abusivas» y abaratar los precios en ciudades como Barcelona, donde, según aseguró, los alquileres han bajado entre un 4,8% y un 5%.

La edil criticó que en Sevilla no se estén adoptando estas medidas pese a que más de 8,2 millones de personas en España ya viven en municipios declarados zonas tensionadas. “Si es buena para las familias de A Coruña o San Sebastián, ¿por qué se obliga aquí a soportar alquileres imposibles?”, se preguntó, acusando tanto a Sanz como a Moreno Bonilla de “proteger a los especuladores”.

«VPO para ricos»

Hornillo también arremetió contra la política de vivienda del Gobierno municipal, a la que calificó como “promoción pública de la especulación inmobiliaria con dinero de todos”, en referencia a la venta de viviendas de protección oficial por 350.000 euros. “Esto no es vivienda pública —denunció—, es construir VPO para ricos”.

Desde Podemos Sevilla exigen al Ayuntamiento que inicie ya los trámites para declarar zonas tensionadas en barrios especialmente afectados por la presión turística y el aumento de precios, así como la implantación de una moratoria a nuevos alojamientos turísticos. Hornillo advirtió que cada día sin aplicar la ley “las familias sevillanas pierden dinero y pierden barrio”.

“Si el Partido Popular quiere trabajar por la ciudadanía, que aplique la ley en Andalucía, que pongan límites y dejen de ponerse de perfil. Hoy ya no hay excusas”, concluyó.