Imágenes de archivo de la Guardia Civil
Imágenes de archivo de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Los Palacios y Villafranca en el marco de la Operación Marselle. La actuación, llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, comenzó tras recibir avisos ciudadanos sobre la existencia de un activo punto de venta en zonas de ocio de la localidad.

Tras semanas de vigilancia en varios puntos estratégicos, los agentes detectaron la presencia de un grupo de jóvenes perfectamente organizado que operaba mediante el conocido sistema de menudeo. El grupo actuaba de forma jerarquizada: mientras unos se encargaban directamente de la venta, otros vigilaban posibles movimientos policiales y el resto se ocupaba de transportar droga y dinero entre distintos domicilios utilizados como “guarderías”.

La investigación permitió identificar a los quince integrantes del grupo, todos ellos jóvenes vecinos de la localidad de entre 16 y 25 años. Con el apoyo de unidades territoriales, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS nº2) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla, se realizaron entradas simultáneas en tres viviendas. En una de ellas se halló una plantación indoor de cannabis sativa.

Los registros se saldaron con la incautación de 357 plantas de marihuana de gran tamaño, 71 esquejes, material de cultivo (ventiladores, focos, filtros, aire acondicionado), dosis preparadas de hachís y cocaína, así como 2.500 euros en efectivo.

La operación concluyó con la detención de los quince integrantes del grupo. Trece de ellos, mayores de edad, han sido puestos a disposición judicial, mientras que los dos menores han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de Sevilla. A todos se les atribuyen presuntos delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

Aunque la organización se da por desarticulada, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.