El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha logrado captar el mayor número de profesionales que finalizan este año su residencia en Andalucía, especialmente para cubrir vacantes en centros con mayores necesidades. Así lo destacó este jueves el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante un acto institucional, donde se subrayó que el área sevillana ha alcanzado el mayor porcentaje de fidelización regional en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, dirigida a la Atención Primaria.
Según datos difundidos por la Junta de Andalucía, esta área ha conseguido una fidelización del 86% respecto a las plazas ofertadas. Este resultado se enmarca dentro de un procedimiento extraordinario impulsado por el SAS para garantizar la incorporación de profesionales especialistas a los centros sanitarios andaluces mediante contratos de larga duración, una vez finalizada su etapa de residencia.
En total, el SAS ha ofertado 817 plazas en toda Andalucía, distribuidas entre más de 40 especialidades médicas. De estas, un 22% han sido adjudicadas en el acto único autonómico: 90 plazas para facultativos especialistas de área, 84 para médicos de familia y 7 para pediatras.
Junto al caso destacado del Área Sanitaria Sur de Sevilla, también han conseguido resultados significativos otros distritos, como el de Jaén (80% de adjudicación), el Poniente de Almería (75%), el Distrito Jaén Sur y el Campo de Gibraltar Este (ambos con un 57%) y Málaga (50%).
En cuanto al procedimiento de asignación, el criterio principal de ordenación ha sido la media ponderada de las evaluaciones anuales realizadas durante la residencia. En caso de empate, se ha considerado la posición obtenida en el examen MIR.
