Rafael Carmona y Rafael Sánchez
Rafael Carmona y Rafael Sánchez

El Puerto de Sevilla y Endesa han presentado este lunes la nueva infraestructura eléctrica que permitirá atender la creciente demanda energética en los desarrollos previstos en la margen izquierda de la dársena. La actuación contempla la ampliación de la subestación de Palmas Altas, en la que la Autoridad Portuaria invertirá más de cinco millones de euros. Endesa será la encargada de ejecutar la obra y conectar la instalación a la red.

La nueva subestación reforzará la capacidad de suministro para el futuro Distrito Urbano Portuario y las nuevas actividades empresariales en la dársena del Cuarto, al sur del puerto. Según Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria, “todas las empresas que quieran instalarse en esta zona tendrán garantizada la potencia eléctrica necesaria para crecer y prosperar”.

Además, esta infraestructura permitirá avanzar hacia un puerto más sostenible. El nuevo transformador de 40 MW facilitará la implantación de sistemas OPS (Onshore Power Supply) para suministrar electricidad a los cruceros atracados, la instalación de puntos de recarga para vehículos autónomos y el desarrollo de un parque solar en las cubiertas de los tinglados.

Las obras comenzarán en 2026

La construcción comenzará en el segundo semestre de 2026, una vez se obtengan los permisos, y está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2027. La subestación, ubicada junto al centro comercial Lagoh, contará con tecnología de última generación, sistemas de control remoto y capacidades de operación digital.

La ampliación energética forma parte del plan estratégico para transformar el Puerto de Sevilla en un enclave más verde y conectado. En el sur, la dársena del Cuarto acoge ya nuevas terminales como la de Aldeport y diversas industrias. Al norte, el proyecto del Distrito Urbano Portuario contempla zonas verdes, espacios residenciales y equipamientos, integrando el puerto en la ciudad. Entre sus elementos clave están el Parque del Puerto, la Vía Verde y el futuro Port Center, junto a la nueva terminal de cruceros.

Desde 2023, Endesa y la Autoridad Portuaria colaboran en el plan Sevilla ePort – Puertos Verdes, con iniciativas orientadas a la descarbonización, la movilidad eléctrica, el autoconsumo renovable, el almacenamiento energético y la digitalización. El objetivo es hacer del Puerto de Sevilla un referente nacional e internacional en sostenibilidad, eficiencia energética y transformación urbana.