Este lunes, el Hospital Virgen Macarena en Sevilla ha inaugurado una iniciativa destinada a reducir la dependencia de dispositivos móviles entre los niños que acuden a consulta. El centro ha habilitado en la sala de espera de Pediatría un espacio “libre de pantallas”, equipado con mobiliario y materiales creativos para fomentar actividades manuales y “humanizar el entorno hospitalario”.
Según la Junta de Andalucía, el uso excesivo de pantallas en edades tempranas puede afectar negativamente al desarrollo visual, la calidad del sueño, las capacidades cognitivas y emocionales, así como a la salud física y las habilidades sociales. Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar pantallas en menores de dos años y limitar su uso a una hora al día entre los dos y cinco años, siempre bajo supervisión.
El área creativa está señalizada con un cartel que dice: “Las pantallas debes dejar, si puedes sentarte a pintar”. La Consejería de Salud espera ampliar pronto la experiencia a todas las salas de espera pediátricas del edificio principal.
Además, el Servicio de Pediatría entregará diplomas a los pequeños que participen y planea organizar un concurso con los dibujos realizados. Según la Junta, dibujar ayuda al desarrollo de la motricidad fina, estimula la creatividad, mejora la coordinación ojo-mano y favorece la expresión emocional, especialmente en aquellos niños con dificultades para comunicarse verbalmente.
