EL único ejemplar de mono Tití que han dejado en el Zoo
EL único ejemplar de mono Tití que han dejado en el Zoo

El parque zoológico Mundopark, situado en Las Pajanosas, pedanía del municipio sevillano de Guillena, ha vuelto a ser víctima de un acto vandálico que ha dejado graves consecuencias. Durante la madrugada del pasado viernes al sábado, varias personas accedieron de forma ilegal al recinto, provocando destrozos en varias zonas del parque y logrando sustraer varios ejemplares de monos Tití de Pincel, cuyo paradero sigue siendo desconocido.

El director del zoo, José Luis Malpartida, ha hecho pública la denuncia a través de un vídeo en redes sociales, donde ha mostrado su indignación y dolor por lo ocurrido. “No es cuestión de dinero, es que han destruido una familia de animales criados aquí, en cautividad, que eran parte esencial de nuestro proyecto de conservación y la alegría de los niños que nos visitan”, ha lamentado.

Malpartida ha advertido que estos robos suelen responder a encargos mafiosos y que los animales sustraídos suelen morir a los pocos días al no recibir los cuidados adecuados. Además, ha alertado del riesgo sanitario que implica este tipo de delitos, ya que los animales pueden transmitir enfermedades peligrosas como sida o ébola si no han pasado los controles veterinarios pertinentes. “Es un atentado contra la salud pública cometido por gente que no tiene ni idea del daño que puede provocar”, ha añadido.

Este tipo de incidentes no es nuevo en Mundopark. En 2018, la Guardia Civil ya logró recuperar tres monos robados en una operación en Alcalá del Río, donde se descubrieron también cultivos de marihuana. Entonces, se detuvo a cuatro personas vinculadas a un presunto clan familiar que pretendía vender los animales a precios elevados, una práctica que podría repetirse en este nuevo caso.