Imagen de las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla.- Junta de Andalucía
Imagen de las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla.- Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido más de una decena de reuniones con comerciantes de la zona de la Macarena afectados por las obras del tramo norte de la Línea 3 del Metro con el fin de ofrecer líneas de ayuda para compensar pérdidas temporales y facilitar la continuidad de la actividad económica durante los meses que duren las mismas.

Con respecto a las cuantías que se valoran ofrecer, Pimentel ha señalado que «se estudiará la viabilidad de ampliar a casos de mayor afección, quedando establecida una ayuda estándar de 4800 euros al año, que suponen 400 euros al mes; y en casos de mayor afección se elevaría hasta los 6000 euros, equivalentes a 500 euros mensuales».

Además, se han realizado visitas a los establecimientos afectados y se han recogido datos para elaborar un informe que permita prever y conocer el nivel de afección real de dichas obras sobre los comercios. Pimentel ha recordado que «somos conscientes del impacto que cualquier obra de esta envergadura puede generar, pero también de su valor estratégico para Sevilla. El metro debe mejorar la vida en nuestros barrios, no interrumpirla, y trabajamos cada día para que así sea».

Habilitadas dos bolsas de aparcamiento

Por otro lado, en la Junta de Gobierno local celebrada el pasado día 11, se autorizó la ocupación temporal de parcelas destinadas a bolsas de aparcamiento provisional mientras se realizan las obras en el tramo norte de la Línea 3 de Metro. Estas bolsas de aparcamiento darán lugar a más de 550 plazas, incluyendo algunas destinadas a personas con movilidad reducida. «Estamos hablando de un aumento del 37,5% con respecto al número de plazas que había anteriormente», destaca el delegado.

Estas dos nuevas bolsas de aparcamiento se suman a la ya abierta en Pino Montano con más de 300 plazas. Se trata de dos bolsas de aparcamiento que atienden a la solicitud realizada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la mayor de ellas de 12.661,71 m2 en la calle Tormes, junto a San Jerónimo-Alamillo, y la otra de 4.122 m2 en Cisneo Alto. El tiempo de ocupación de las parcelas es de tres años y diez meses para destinar los suelos a aparcamiento provisional público durante la ejecución de las obras del Tramo Norte de la Línea 3.

Cortes y reordenación del tráfico por las obras

Las primeras afecciones al tráfico se produjeron a partir de la segunda semana de julio en San Juan de Ribera y, desde el día 14 se extendieron a la avenida Doctor Fedriani. La reordenación del tráfico de la calle San Juan de Ribera ha implicado mantener un carril de circulación hasta Ronda Histórica y mantener así el acceso al parking del Hospital. Por su parte, en dirección hacia la Ronda Urbana Norte se ha interrumpido la circulación de la calle San Juan Ribera a la altura de la calle Fray Isidoro de Sevilla, limitándose su uso sólo para acceder al parking. Además, se ha habilitado el giro a la derecha desde San Juan de Ribera hacia la calle Resolana para el tráfico general hasta la calle Don Fadrique, que hasta ahora solo se permitía su uso para bus urbano y coches eléctricos.

Por su parte, en el tramo de la avenida Doctor Fedriani se mantienen dos carriles en sentido a la Ronda Urbana Norte, como hasta ahora, y un carril en dirección al Hospital, reduciendo un carril y la banda de aparcamiento. Estas afecciones también están implicando cambios en las líneas de autobuses urbanos y metropolitanos.