Derrumbe del techo de la Casa Ibarra en Alcalá de Guadaíra. - SA
Derrumbe del techo de la Casa Ibarra en Alcalá de Guadaíra. - SA

Dos trabajadores de la constructora Jocon que trabajan en las tareas de consolidación estructural de la Casa Ibarra han muerto tras quedar sepultados al caer el techo del edificio. En el edificio se encontraban trabajando tres operarios y uno de ellos salió en busca de auxilio y fue quien dio la voz de alarma. Rápidamente se desplazaron los equipos de emergencia para realizar el rescate.

El accidente ha ocurrido a las 12:00 horas y pasadas las 15:00 horas se estaban produciendo los levantamientos de los cadáveres. Hasta el lugar se desplazaron bomberos, Policía Local, Policía Nacional y sanitarios. Al dispositivo se unió también la Unidad Aérea de la Policía Nacional para inspeccionar con drones el edificio. Tras asegurar la zona y apuntalar la estructura, los bomberos han procedido al rescate de los cuerpos sin vida.

Las obras de refuerzo estructural de la Casa Ibarra se encuentran al 40 % de su ejecución, según explicó el delegado municipal de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, durante una reciente visita. Esta intervención incluía la consolidación estructural. El edificio es una casa señorial de principios del siglo XX, con una superficie construida de 1000 metros cuadrados. Se compró en 2006 y desde entonces se encontraba abandonado.

Tres días de luto oficial

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de dos trabajadores que estaban interviniendo en las obras de consolidación de la Casa Ibarra. El colapso del edificio ha provocado el derrumbe del techo, atrapando mortalmente a dos operarios que han sido rescatados sin vida.

«Estamos consternados», ha dicho Jiménez. Además, se suspenden todas las actividades de ocio y lúdicas organizadas por el Ayuntamiento, según ha confirmado en declaraciones a los medios. La familia de los fallecidos se ha desplazado desde Granada hasta Alcalá, donde conocieron de primera mano los detalles del siniestro. Las víctimas eran vecinos de Huétor Tájar.

Por el momento se desconocen los motivos que han provocado el derrumbe. Los técnicos municipales han estado realizando una primera evaluación y una investigación posterior determinará si se estaban cumpliendo las medidas de seguridad previstas en el proyecto de ejecución de la obra. Jiménez asegura que la intervención contaba con todos los requisitos.