La Dirección General de Consumo, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado la multa de 12.000 euros que impuso a Yelmo por impedir entrar con comida y bebida a sus salas de cine del centro comercial Lagoh, consecuencia de una denuncia de FACUA Andalucía.
La federación denunció en 2023 a este y otros cuatro cines Yelmo ante los respectivos ayuntamientos por incumplir la normativa andaluza de derecho de admisión al prohibir a los asistentes entrar a las salas con alimentos comprados fuera. Ahora, el Servicio de Consumo del Ayuntamiento ha resuelto desestimar el recurso de reposición que interpuso la empresa contra la sanción por negar el acceso a sus salas con alimentos comprados en el exterior.
Yelmo recurrió la multa argumentando que había solicitado al consistorio hispalense la autorización para llevar a cabo el derecho de admisión y la entendió aprobada al no recibir respuesta por silencio positivo. Recurso desestimado este junio por el Servicio de Consumo del Ayuntamiento en una resolución donde deja claro que el silencio positivo no puede amparar «condiciones expresamente prohibidas o no contempladas en alguno de los supuestos previstos en el artículo 7 del RGAA (Reglamento General de Admisión de Personas en Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía), supuestos en los que, por tanto, no cabe estimación presunta».
En este sentido, el consistorio señala que la actividad que desarrolla Yelmo es la de «espectáculo cinematográfico» y su establecimiento viene definido como «cine», por lo que no cabe aplicar como condición de admisión que el usuario porte comida y bebida del exterior, ya que no se trata de un establecimiento de «hostelería o de ocio y esparcimiento».
