La Guardia Civil, tras tener conocimiento a través de diversas denuncias interpuestas relativas a la comisión de varios robos con fuerza en viviendas de Lebrija, inician una investigación para el esclarecimiento de estos hechos debido a la alarma social creada en la población debido al modus operandi del autor quien actuaba valiéndose de la tranquilidad de la noche accediendo a las viviendas incluso en ocasiones con sus moradores en el interior.
Además, los agentes tuvieron conocimiento tras entrevistarse con los encargados de distintos establecimientos de compra-venta de oro que parte de los objetos sustraídos estaban intentando venderse por parte de un hombre, dudando de su procedencia lícita. En base a estas primeras averiguaciones, los investigadores centraron su línea de trabajo en la vigilancia del principal sospechoso procediendo al registro de su vivienda donde se localizaron en su interior gran cantidad de objetos de dudosa procedencia, entre ellos joyas y relojes teniendo los investigadores la certeza de la sustracción de los mismos.
La investigación finalizó con la detención de una persona como presunto autor de Delitos de Robo con Fuerza, puesto junto con las diligencias a disposición de la Autoridad Judicial competente. Además, se ha conseguido devolver parte de las joyas a sus legítimos propietarios para quienes estas joyas tenían «un gran valor sentimental», como así se lo expresaron a los propios investigadores. No obstante, igualmente se recuperaron una gran cantidad de joyas y relojes cuyos propietarios no se han localizado hasta el momento. Estos objetos se encuentran depositados en dependencias de la Guardia Civil de Lebrija a objeto de reconocerse por sus propietarios.
