Manuel Pellegrini, técnico del conjunto verdiblanco. - Real Betis

Este miércoles 9 de julio se cumplen cinco años desde que el Real Betis decidió ponerse en manos de Manuel Luis Pellegrini Ripamonti, con la contratación de, posiblemente, el mejor entrenador de la historia de la entidad de las trece barras. El chileno cambió por completo el porvenir del club, con hitos escritos en verdiblanco, como la Copa del Rey en 2022.

Manuel Pellegrini, nacido en 1953 en Santiago de Chile, en una familia de origen italiano, es sinónimo de éxito. La sabiduría del técnico era bien conocida antes de que llegara a Heliópolis. Con una exitosa carrera en la que entrenó a equipos como el Real Madrid, River Plate, Manchester City, el mejor Villarreal CF de la historia o el Málaga de los sueños, “El Ingeniero” aterrizaba en Sevilla el 9 de julio de 2020 como la apuesta principal del Real Betis por lograr una estabilidad futbolística tras la marcha de Rubi en una espantosa temporada.

Como era de esperar, los resultados tardaron en llegar unos meses, pero ya en su primer año como bético, Pellegrini logró una clasificación europea que parecía imposible tras el desastre de la 19-20. Además, fue a la épica, con una remontada de 2-0 a 2-3 ante el RC Celta de Vigo en Balaídos en la última jornada y aguantando el resultado con un jugador menos durante quince minutos. Este fue el detonante de todo lo que vendría después. La ambición, el trabajo y la constancia son factores que abundan en cualquier equipo dirigido por el chileno. La clasificación a la UEFA Europa League en la 20-21 fue el prólogo del plan de un ingeniero que dibujaría una obra magistral durante los siguientes años.

La máquina heliopolitana de Manuel Pellegrini ha funcionado de manera brillante durante el lustro que lleva en el club. Con sus altos y sus bajos, ha consolidado al Betis como un club con frecuente participación en competiciones europeas, habiendo logrado lo que nunca nadie había conseguido antes: cinco clasificaciones consecutivas a Europa. Además, con 117 victorias, se ha convertido en el entrenador con más encuentros ganados de la historia de la entidad, necesitando dieciséis partidos menos que Lorenzo Serra Ferrer para llegar a las 116.

En medio de sus récords, se encuentra escondido el mayor de sus éxitos como verdiblanco: la consecución del título de la Copa del Rey en la temporada 2021-2022. Él era el único que podía romper la racha de 17 años sin ganar un título, el único que pudo cumplir el sueño de Joaquín Sánchez de ganar un título con el club de su vida antes de su retirada. Este año comenzará su sexto curso como entrenador del Real Betis, superando a Ferenc Szusza como el técnico con más temporadas dirigidas en la historia de la entidad. El plan sigue su curso.