Metro de Sevilla, una de las infraestructuras de movilidad más demandada por la ciudadanía para ser objeto de los fondos Next Generation / SA
Metro de Sevilla, una de las infraestructuras de movilidad más demandada por la ciudadanía para ser objeto de los fondos Next Generation / SA

La quinta entrega de los fondos Next Generation a España no ha sido completa por incumplimiento de condiciones pero, a pesar del revuelo político y mediático, las consecuencias, al menos durante los próximos seis meses, no serán graves. El tijeretazo asciende a 1.100 millones de euros ( de un total de 23.000 millones de euros) debido a tres faltas: la situación de los interinos, la reforma fiscal del diésel y la digitalización de entidades regionales y locales.

A pesar de que, hasta el momento, y en términos absolutos, Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma que más fondos de recuperación ha recibido tras la crisis del covid19, según datos del Gobierno de España, sigue siendo por habitante, la que menos, en torno a 380 euros. Así que, euro que se congele, euro que perjudica especialmente a esta Autonomía en la que más de la mitad de los fondos activados o ejecutados hasta el 31 de mayo de 2025 se concentran en torno a actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, economía de los cuidados (dependencia), digitalización y alfabetización digital, movilidad urbana y formación profesional.

Qué son y para qué sirven los fondos Next Generation

El Plan de Recuperación y Resiliencia de España consta de 111 reformas y 142 inversiones repartidas en 595 hitos y objetivos. Asciende a 163.000 millones de euros, de los cuales 79.800 corresponden a subvenciones, y 83.200 millones, a préstamos.

La evaluación realizada esta semana por la Comisión ha puesto de manifiesto que España ha completado satisfactoriamente 82 de los 84 hitos y objetivos vinculados a la quinta solicitud de pago, que abarca acciones importantes en la realización de 20 reformas y 49 inversiones.

Aumento de la eficiencia digital y medioambiental

«Las medidas emblemáticas incluidas en la solicitud de pago de España incluyen reformas para impulsar la adopción de energías renovables y hacer que las inversiones en éstas sean más atractivas. Las reformas reducirán la burocracia y garantizarán que las fuentes de energía limpias estén mejor conectadas a la red eléctrica y a otros sectores de la economía. España también invertirá fondos de la UE para que los viajes en tren de corta distancia sean más atractivos y accesibles, y convertirlos así en la opción preferida de los viajeros pendulares a fin de reducir el uso de vehículos en las regiones urbanas», defiende la Comisión Europea.

Todas estas iniciativas deberán tener un impacto positivo en el medio ambiente, la salud pública y la economía, beneficiando en última instancia a los ciudadanos y las empresas de España.

Ejecución en Andalucía

Datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, ya se ha comprometido ya el gasto de 3.239 millones de euros, lo que representa el 86% de las cantidades recibidas hasta ahora y el 72,5% del montante global del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) asignado a Andalucía.

La mayor parte de los fondos del MRR, que tienen de plazo para ejecutarse hasta diciembre del año 2026, se reparten entre subvenciones y licitaciones. A 31 de mayo de 2025, se han lanzado 194 convocatorias de subvenciones por un montante de 2.099,9 millones de euros, de los que se han resuelto 1.678,9 millones, con un total de 122.965 beneficiarios, y se han abonado 910,7 millones. Respecto a las licitaciones, el importe licitado a 31 de mayo ascendía a 1.139 millones de euros, de los que 847,1 millones de euros (el 74,4%) ya habían sido adjudicados, y el 40,1% (457 millones) abonado.