La Virgen de la Esperanza Macarena en su camarín. - Hermandad de la Macarena

La Hermandad de la Macarena se ha visto, una semana más, envuelta en una nueva polémica. Esta vez, por la suspensión de los derechos en la corporación de un hermano de la cofradía, según adelantaba ayer El Correo de Andalucía. Sin embargo, la Hermandad ha emitido un comunicado a través de su perfil de X, donde muestra su versión de lo ocurrido.

La información publicada ayer arrojaba que la Hermandad de la Macarena cesaba temporalmente a un hermano «por desprestigiar el buen nombre de la institución», tras éste pedir del actual vestidor de la Virgen, así como mostrar su queja de la falta de transparencia y actitudes de un miembro de la junta de gobierno, según expone en sus redes sociales. A ello, añade que tuvo un «encontronazo» con un cargo de la misma durante el besamanos de la Macarena, al intentar ayudar a una persona con discapacidad a acercarse a la Virgen. Esta medida se habría hecho efectiva tras la restauración de la Virgen y la posterior crítica en redes sociales, según la primera versión.

«No aceptó un acto de conciliación»

Ante estas acusaciones, la Hermandad añade en su comunicado que esta medida se llevó a cabo por lo ocurrido en el besamanos de diciembre de 2024, cuando el hermano «no aceptó un acto de conciliación, requerido en varias ocasiones». Todo ello, «sin contar los calificativos irrespetuosos y despectivos» que, según la hermandad, vertió éste «sobre hermanos, y que retiraste» tras la advertencia.

Así, el hermano de la Hermandad de la Macarena vuelve a desmentir la versión de la cofradía a través de sus redes sociales, afirmando que «menos mal que me dio por usar medios para demostrar mi inocencia en todo esto». Así, deja la puerta abierta a una posible reconciliación, aunque sino, «lo pondré en manos de la autoridad eclesiástica y civil».