Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Ministerio de Cultura licitará el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla en los próximos meses, el cual se encuentra pendiente desde hace décadas. La ampliación se realizará a través del Palacio de Monsalves y la antigua biblioteca pública de la calle Alfonso XIII, contando con una superficie de más de 13.500 metros cuadrados.

De esta forma, el actual museo albergaría toda la colección renacentista y barroca, poniendo en valor su importancia como sede del arte religioso de nuestro país. El espacio anexionado estará destinado para acoger toda las obras del coleccionismo y donaciones del siglo XXI. «Todavía es pronto para hablar de plazos y presupuestos», según el ministro de Cultura, Urtasun, y la consejera Patricia del Pozo. Así, han destacado que lo más importante es el paso definitivo para sacar el proyecto adelante «cuanto antes».

Esta ampliación, en palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, «no es solo una cuestión de metros cuadrados, sino una oportunidad para convertirlo en un verdadero museo del siglo XXI; y lo haremos con todas las garantías técnicas y con una planificación rigurosa, porque somos conscientes de que se trata de un proceso complejo. Pero lo importante es que el camino se inicia hoy. Y lo iniciamos con decisión, con acuerdo y con recursos».

La primera fase del proceso de ampliación será la licitación de la redacción del proyecto, que realizará el Ministerio de Cultura en los próximos meses en base a las necesidades que traslade la Consejería de Cultura y Deporte. Con la incorporación del Palacio de Monsalves y la Antigua Biblioteca Pública el Museo de Bellas Artes ganará más de 7.500 metros cuadrados , pasando de la superficie útil actual de 5.937 metros cuadrados que tiene la sede histórica, a 13.526.