Ana Duato e Imanol Arias.
Ana Duato e Imanol Arias.

La Audiencia Nacional condena al actor Imanol Arias a dos años y dos meses de cárcel, pactados tras reconocer cinco delitos fiscales, mientras que absuelve a Ana Duato, tras pelear su inocencia en el juicio en el que se enfrentaba a los 16 años de cárcel, solicitados por la Fiscalía. Po otro lado, el asesor fiscal del bufete Nummaria, Fernando Peña, se enfrentará a 80 años de cárcel, acusado de promover el fraude fiscal a través de estructuras societarias en España y el extranjero.

El fallo señala que «no se ha acreditado que Ana Duato sea una empresaria, sino que se trata de una actriz», y, por ello, «pese a que pueda figurar como parte de determinadas sociedades, no se ha acreditado que realizara funciones propias de un empresario», ni que «tenga unos conocimientos empresariales superiores a los de un ciudadano medio», mientras que Imanol Arias, tras reconocer los cinco delitos fiscales, ha sido condenado a dos años de cárcel.

La sentencia dictada por la sección segunda considera que los dos actores españoles utilizaron las estructuras diseñadas por el asesor fiscal, entre 2010 y 2016 a través del despacho Nummaria, con el fin de evitar la tributación de capitales en España.