- En busca de la cerveza más fría de Sevilla: termómetro en mano y caña bien tirada
- ¿La cerveza refresca? ¿Mito o realidad?
El barrio de Nervión ya puede presumir de contar con el bar donde mejor se tira la cerveza de toda Sevilla. Se trata de Moraleja Nervión, ganador de la II Edición del Concurso de Tiraje de Cerveza, una cita que reunió a dieciséis establecimientos, quince de ellos procedentes de distintos barrios de la capital y uno desde Islantilla (Huelva), como único participante foráneo.
El certamen, celebrado en la misma sede del bar ganador —la Plaza Pintor Amalio García del Moral, junto al Plantinar—, se desarrolló en un ambiente de camaradería entre profesionales y clientes. A lo largo de varias rondas, los participantes mostraron su pericia sirviendo dos “cortás” de Cruzcampo, valoradas por un jurado de cinco miembros que tuvo en cuenta la limpieza, la técnica y la presentación.
La singularidad del concurso radicaba en una segunda fase decisiva: el lanzamiento de las cervezas por la barra. Esta parte, que suponía un 66,6 % de la puntuación final, requería que el vaso llegara deslizándose lo más cerca posible del borde, otorgando hasta 50 puntos si se ejecutaba a la perfección.
En la final se enfrentaron los cuatro mejores clasificados. La representante de Moraleja Nervión, Gema Mora, se alzó con la victoria, superando al Bar Julio César (4º), Restaurante Amara (3º) y El Disparate de Islantilla (2º). El premio: su peso en cerveza.
La jornada concluyó con un concurso amateur en el que participaron 25 personas, muchas de ellas tirando una cerveza por primera vez. La ganadora fue Asun Cabral, que sorprendió con una ejecución perfecta.
Moraleja Nervión se ha convertido en pocos meses en una de las sensaciones del panorama gastronómico sevillano. Además de su cerveza bien tirada, destacan en su carta propuestas como los Chicharrones Fritos al momento con PX y lima, las patatas jarana, la ensaladilla, las tortillas al momento o sus variados brioches, en un ambiente distendido que ya ha conquistado a los vecinos de Nervión y del resto de Sevilla.
